La agresión del chihuahua a otros perros

La agresión del chihuahua a otros perros

Involucrarse en un altercado con un perro no es divertido. Especialmente cuando tu perro comienza mostrando agresión hacia otro perro que sólo se ocupa de sus propios asuntos. La agresión del chihuahua hacia otros perros es un rasgo de comportamiento muy común.

En esta época de encierro puede ser difícil pensar cómo puedes empezar a trabajar en el comportamiento de tus perros. Pero la buena noticia es que, ¡sí se puede!

Dependiendo de dónde estés en el mundo, probablemente puedas llevar a pasear a tu perro. Así que puedes empezar con un entrenamiento básico. Hacer que tu perro camine junto a ti, se siente, se quede y venga, etc. Aunque el entrenamiento básico no trata el tema de la agresión directamente, estás construyendo un vínculo entre tú y tu perro. Ayudándoles a entender quién está a cargo y que pueden confiar en ti. Mantente alejado de cualquier cosa que requiera un aparato.

Aunque todos los dueños de chihuahua saben que sus perros son cariñosos y leales en casa, tenemos que admitir que algunos chihuahuas pueden ser muy geniudos. Pueden desarrollar algunos comportamientos muy difíciles de manejar. Ladrar y atacar a otros perros es uno de ellos.

Entender por qué tu chihuahua les ladra a otros perros está a medio camino de detenerlo. Entender cómo puede estar empeorando inadvertidamente también es muy útil.

 

Ladrar para mantenerse alejado

Los chihuahuas son muy valientes y briosos. Pero por alguna razón, cuando algo aparece, tienen miedo, en lugar de permanecer bajo el radar, hacen exactamente lo contrario. Eso significa que ladran como locos y si van en cabeza se lanzan.

No se siente así, pero este comportamiento viene del miedo. Quieren que el otro perro se aleje de ellos, y en la mayoría de los casos, funciona ya que alejaremos a nuestros perros de la situación para evitar una confrontación.

Algunos dueños etiquetan a su perro como «reactivo», lo cual es cierto, y piden a otros dueños de perros que se alejen. Pero mantener a tu chihuahua lejos de otros perros hará que la situación empeore. Lo que buscamos es la aceptación tranquila de la presencia de otros perros en lugar de la agresión del chihuahua.

 

Socialización

Puedes detener la agresión del chihuahua hacia otros perros desde el principio asegurándote de que tu chihuahua se socialice correctamente desde cachorro. Pero si estás leyendo esto, es probable que ya haya pasado la etapa de cachorro y estés buscando rehabilitar a un perro adulto.

Los chihuahuas tienden a preferir la compañía de su propia raza, pero hay muchos chihuahuas que viven felizmente con otras razas de perros. También es posible rehabilitar a un chihuahua que es agresivo con otros perros y ver cómo se vuelve feliz, relajado y dispuesto a jugar.

 

¿Qué es el entrenamiento de umbral?

El umbral del que hablamos en este caso es la línea entre cuando tu chihuahua está tranquilo y feliz y cuando está espabilado, excitado o estresado. Hay tres etapas del umbral:

El umbral bajo es cuando tu perro está relajado y no muestra ningún signo de ansiedad o miedo.

El umbral medio es el punto en el que tu perro puede empezar a mostrar signos de reacción al estímulo.

El umbral alto es cuando su chihuahua muestra signos claros de ansiedad como ladridos, giros y arremetidas o muestra otros signos de estrés.

El entrenamiento de umbral es el proceso suave de reducir la distancia entre tu perro y su miedo, manteniéndolo bajo su umbral de ansiedad mientras lo haces.

Mantener a tu perro bajo su umbral de ansiedad es importante porque una vez que se pasa de ese umbral, no podrás enseñarle nada.

Una buena analogía aquí es como tratar de razonar con un niño que tiene una rabieta. Algunos perros pueden no ladrar en este punto, pero pueden ponerse rígidos, tensos y ligeramente vidriosos o simplemente pararse. Por lo tanto, necesitas ser capaz de leer a tu perro y entender las señales de que está estresado.

 

Cómo lidiar con la agresión del chihuahua hacia otros perros

Esta parte es muy importante. También tienes que estar tranquilo, positivo y comportarte como un guardián. La correa de tu perro es como un cable telefónico que le comunica tus emociones. Si estás tenso y estresado, tu chihuahua también captará esto. Él recogerá tu estrés, y asumirá que está en lo correcto al estar preocupado por la presencia de este otro perro. Tu chihuahua debe verte como el líder, la persona que está a cargo del paseo. Deben confiar en ti y asumir que no los llevarías a una situación peligrosa.

Haz que un amigo con un perro tranquilo y no reactivo te ayude con este ejercicio.

Pasea a tu chihuahua por delante del otro perro a una distancia con la que tu chihuahua se sienta cómodo. Necesita ver al perro, pero estar lo suficientemente lejos para que no cause ninguna reacción.

Elogia a tu perro y ofrécele un sabroso premio mientras lo hace. Sé entusiasta y mantén los premios a mano.

Si tu chihuahua empieza a ladrar, ya ha pasado el umbral, así que retrocede más.

Lo que estás haciendo aquí es condicionar a tu chihuahua a que vea la presencia de otro perro de una manera más positiva.

Sigue caminando y acércate gradualmente al otro perro hasta que puedas pasar por delante de él sin que tu chihuahua reaccione.

También puedes cambiar la estimulación haciendo que el otro perro camine alrededor, juega a la pelota o camine hacia ti.

 

Inundación

No te tientes en forzar a tu chihuahua a enfrentar sus miedos poniéndolo en un ambiente cerrado con otros perros y dejándolo que siga adelante. Esto se llama inundación. En algunas situaciones, puede funcionar, pero lo más probable es que te arriesgues a que tu perro esté tan sobre estimulado que empiece a apagarse como mecanismo de defensa.

Tampoco te sientas tentado a usar un estímulo adverso para que tu perro deje de ladrar a otros perros. Por estímulo adverso me refiero a collares de choque, collares de citronela, cualquier cosa que cree una sensación desagradable. Todo lo que hará es añadir un miedo adicional al dolor además de la ansiedad que ya tienen por el otro perro.

 

Los cambios de comportamiento a largo plazo

Es mucho más rápido escribir esto que hacerlo, pero con el tiempo deberías ser capaz de caminar por la calle, ver a otro perro, y ser capaz de pasar por delante de él sin incidentes.

Sin embargo, no sería razonable esperar que tu perro se quede quieto y se alegre si un perro más grande se le echa encima a toda velocidad. Otros dueños de perros necesitan entender que en esta situación tu chihuahua se sentirá amenazado e intimidado y probablemente reaccione mal. Todos los perros deben ser socializados y poseer modales básicos de encuentro y saludo.

Si la agresión de tu chihuahua hacia otros perros está más allá de este nivel de intervención, entonces sugerimos que inviertas en un entrenador de perros que pueda observarte a ti y a tu chi juntos. Ellos prepararán un plan a medida para ayudar a tu chihuahua a superar sus problemas con otros perros.

 

No te saltes el entrenamiento de tu chihuahua

Es tentador pensar que como es pequeño, no es necesario entrenar a tu chihuahua.

«Así que… ¿qué pasa si les ladra a otros perros? Es pequeño, puedo mantenerlo con correa».

Para empezar, tienes el deber de mantener a tu perro bajo control y asegurarte de que es un buen ciudadano. Los chihuahuas no son una excepción debido a su tamaño. Si el dueño de otro perro teme que pueda estar en peligro por el comportamiento agresivo de tu perro, puede denunciarte y puede haber consecuencias para ti y tu chihuahua.

El otro lado de esto es que un perro más grande podría agitarse mucho y atacar a tu chihuahua. Este no es un altercado que vaya a terminar bien y podría incluso terminar en la muerte de tu chi.

Pero lo importante es que a tu chihuahua no le gusta vivir en un estado de alta ansiedad y miedo. No es bueno para ellos.

Algunos dueños llaman a este tipo de comportamiento agresivo hacia otros perros «síndrome del perro pequeño», pero lo que realmente debería llamarse es «no puedo molestarme en entrenar a mi perro».

Summary
La agresión del chihuahua a otros perros
Article Name
La agresión del chihuahua a otros perros
Description
Involucrarse en un altercado con un perro no es divertido. Especialmente cuando tu perro comienza mostrando agresión hacia otro perro que sólo se ocupa de sus propios asuntos. La agresión del chihuahua hacia otros perros es un rasgo de comportamiento muy común. En esta época de encierro puede ser difícil pensar cómo puedes empezar a trabajar en el comportamiento de tus perros. Pero la buena noticia es que, ¡sí se puede! Dependiendo de dónde estés en el mundo, probablemente puedas llevar a pasear a tu perro. Así que puedes empezar con un entrenamiento básico. Hacer que tu perro camine junto a ti, se siente, se quede y venga, etc. Aunque el entrenamiento básico no trata el tema de la agresión directamente, estás construyendo un vínculo entre tú y tu perro. Ayudándoles a entender quién está a cargo y que pueden confiar en ti. Mantente alejado de cualquier cosa que requiera un aparato. Aunque todos los dueños de chihuahua saben que sus perros son cariñosos y leales en casa, tenemos que admitir que algunos chihuahuas pueden ser muy geniudos. Pueden desarrollar algunos comportamientos muy difíciles de manejar. Ladrar y atacar a otros perros es uno de ellos. Entender por qué tu chihuahua les ladra a otros perros está a medio camino de detenerlo. Entender cómo puede estar empeorando inadvertidamente también es muy útil.
Author
Publisher Name
Todochihuahua.ES
Publisher Logo

Deja un comentario