Como muchas de las razas de perros de hoy en día, gran parte de la historia de los chihuahua está envuelta en misterio.
¿Dónde se originó el Chihuahua? ¿Fueron traídos de Europa? ¿Son descendientes de una raza diferente? ¿Fueron criados para un propósito específico como la caza de roedores o el pastoreo de ganado?
Aunque no hay una respuesta definitiva a estas preguntas, los historiadores han elaborado varias teorías sobre la historia de los chihuahua que vamos a explorar.
El Estado de Chihuahua, México
Los historiadores continúan especulando sobre los verdaderos orígenes de Chihuahua, pero la mayoría está de acuerdo en que nos lleva de vuelta al estado de Chihuahua México.
Abarcando 95.544 mi² (247.460 km2) y bordeando Texas y Nuevo México al noreste, Chihuahua es el más grande de los 32 estados de México. Fue aquí donde se cree que los aficionados a los perros descubrieron algunos de los primeros especímenes de Chihuahua a mediados de 1800.
En 1884, los comerciantes mexicanos comenzaron a vender el pequeño perro a los turistas de la frontera, muchos de los cuales los trajeron a los EE.UU. para tenerlos como mascotas.
En ese entonces, el perro no tenía un nombre oficial. Más bien, la gente lo nombraba según la región en la que se veía. Esto dio como resultado que el Chihuahua de hoy en día se llamara perro de Arizona, perro de Texas, perro de México y perro Chihuahua. Por supuesto, sólo uno de estos nombres resistió el paso del tiempo, y la raza es ahora universalmente reconocida como el Chihuahua.
La teoría de Techichi en la historia del chihuahua
Los historiadores generalmente aceptan la idea de que algunos de los primeros Chihuahuas fueron descubiertos en México a finales de 1800.
Es lo que sucedió antes de este período lo que continúa provocando debates.
Una de las teorías más plausibles es que el Chihuahua es un descendiente de los Techichi, un pequeño perro de compañía domesticado por varias civilizaciones mesoamericanas precolombinas y tribus nativas norteamericanas. Con un peso promedio de 4,5 a 9 kg, el Techichi es aproximadamente dos veces más grande que el Chihuahua pero comparte muchas de las características físicas de su contraparte. A diferencia del Chihuahua, se cree que el Techichi era mudo y sólo tenía manto largo (el Chihuahua tiene manto corto y largo).
Las civilizaciones maya y tolteca
Ruinas ToltecasSiguiendo esta teoría, es seguro asumir que los Mayas (1800 AC a 900 DC) o los Toltecas (900 DC a 1150 DC) fueron los primeros en domesticar a los Techichi.
Los Mayas veían a los perros como guardianes de la vida después de la muerte, usándolos en ceremonias de entierro y como fuente de alimento.
A menudo sacrificaban, momificaban y enterraban a los perros junto a sus respectivos dueños, creyendo que sus compañeros caninos se unirían a ellos en la otra vida. Los Mayas incluso tenían nueve palabras diferentes para perro en su idioma, algunas de las cuales se referían a variedades específicas. Se desconoce qué raza domesticaron los Mayas, pero los historiadores creen que incluía el Techichi y el Xoloitzcuintli (Xolo) por lo menos.
Cuando los arqueólogos desenterraron antiguos pozos funerarios en Colima, México, descubrieron vasijas y esculturas efímeras que datan del 300 A.C. que representan un perro con sorprendentes similitudes con el Chihuahua.
Los arqueólogos también han descubierto juguetes con ruedas para perros en América Central que datan del año 100 d.C., que muestran variedades de cabeza de manzana y cabeza de ciervo. Estas fueron probablemente dos variaciones del Techichi, sugiriendo un vínculo directo con el Chihuahua de hoy en día.
Otra pieza de evidencia que refuerza la teoría del Techichi se encuentra en una figura maya de 1.200 años de antigüedad que representa a una mujer sosteniendo a un niño en una mano y a un pequeño perro con características similares a las del Chihuahua en la otra. Esta figurita se puede encontrar en la Universidad de Tulane de Nueva Orleans.
La civilización maya comenzó a decaer en el año 800 d.C., dando lugar a los toltecas en el año 900 d.C. Y como sus predecesores, los toltecas también domesticaban perros para comida y para propósitos de sacrificio. Los arqueólogos han descubierto tallas Toltecas de pequeños perros con cabezas de manzana redondeadas y orejas erguidas, presumiblemente los Techichi.
Los exploradores aztecas y europeos
Los aztecas subieron al poder poco después del fin de la civilización tolteca, estableciendo su capital de Tenochtitlán en 1325 DC. Vieron a los Toltecas como el ejemplo perfecto de una civilización, siguiendo muchas de las tradiciones de su predecesor, incluyendo sacrificios humanos y de perros. En un esfuerzo por apaciguar a sus dioses, sacrificaban a los humanos en ceremonias de ofrendas de sangre. Si los humanos no estaban disponibles, los aztecas sacrificaban perros, incluyendo a los Techichi.
Al igual que los mayas, los toltecas y otras culturas mesoamericanas, los aztecas creían que los perros de sacrificio se unían a sus dueños en la otra vida. Además, creían que las enfermedades podían ser transferidas de los humanos a los perros, curando al humano en el proceso.
Varios exploradores europeos describieron a los Techichi en revistas escritas.
Después de viajar al Nuevo Mundo en 1529, el sacerdote franciscano y etnógrafo Bernardino de Sahagún pasó los siguientes 50 años estudiando la cultura azteca. En su trabajo, Sahagún escribió acerca de las prácticas ceremoniales de los aztecas, que incluían el sacrificio del pequeño perro.
«Los difuntos eran quemados, rodeados por todas sus ropas y pertenencias, pero el que no tenía nada entre sus miserables pertenencias se quedaba desnudo, y sufría mucho dolor y sufría mucho para pasar el lugar de los vientos de hoja de obsidiana. Y también le hicieron llevar un pequeño perro, uno amarillo, y le fijaron en el cuello un cordón de algodón suelto. Se decía que él (el perro) llevaba al muerto a través del lugar de los nueve ríos en la tierra de los muertos.»
Los aztecas enfatizaron el color en su cultura, viendo el amarillo como el color de la muerte. Según Sahagún, sacrificarían a los Techichis de color amarillo, creyendo que los caninos muertos les ayudarían a cruzar el río nueve veces hasta Meitlantecutli. El conquistador español Francisco Hernández (muerto en 1515) escribió sobre el Techichi que era usado como fuente de alimento por los aztecas, similar a la forma en que los españoles comían conejos.
Otros relatos escritos por exploradores europeos describen cómo los aztecas domesticaban y usaban a los Techichi como mascotas. En «La Historia Natural y Moral de las Indias», el misionero jesuita español José de Acosta (1540 a 1600) describió a los aztecas, que se creía que eran indios en ese momento, alimentando a los perros y haciéndoles compañía.
«Los indios aman tanto a estos perritos que ahorran su carne para alimentarlos, así que cuando viajan por el país los llevan sobre sus hombros o en sus pechos, y cuando están enfermos los mantienen con ellos pero sólo para hacerles compañía.»
¿Fue el Techichi cruzado con otro perro pequeño?
Mientras que muchos historiadores creen que el Chihuahua es un descendiente del Techichi, otros creen que es un cruce entre el Techichi y un pequeño perro sin pelo conocido como el Crestado Chino.
Si estás familiarizado con la Competencia de Perros Feos del Mundo, probablemente has oído hablar de esta raza antes. Celebrada anualmente en Petaluma, California, celebra a los perros por su apariencia «única», recompensando al dueño ganador con $1,500 y un trofeo. Todos los perros son elegibles para participar, pero el Crestado Chino continúa dominando la competencia.
Crestado Chino

Con un peso promedio de 4,5 a 1,4 kg, el Crestado Chino es más pequeño que muchas otras razas, aunque más grande que el Chihuahua. Algunos historiadores creen que fue cruzado con el Techichi, resultando en el Chihuahua de hoy en día. Tal vez los exploradores o comerciantes chinos trajeron el perro sin pelo a América, pero la amplia inmigración china a América Central y del Norte no se produjo hasta mediados o finales del siglo XIX. Si los chinos no desembarcaron en América hasta el siglo XIX, habría sido imposible que los Crestados Chinos se cruzaran con los nativos de Techichi.
Bueno, varias teorías sugieren que China descubrió las Américas antes que Cristóbal Colón. Si es cierto, tal vez algunos de estos primeros exploradores chinos trajeron al Crestado Chino a Centroamérica y/o Norteamérica, donde fue criado más tarde con los Techichi para crear el Chihuahua. Es una posibilidad remota, pero aún así es una posibilidad que los historiadores consideran.
Otras teorías vinculan al Chihuahua con el Xoloitzcuintli (Xolo), un perro pequeño y mayormente sin pelo que ha vagado por México durante miles de años.
Dato curioso: El Xolo es el perro oficial de México y fue agregado de nuevo a la lista de razas oficiales del AKC en 2011.
Sin embargo, muchos historiadores rechazan la conexión del Chihuahua con cualquier raza sin pelo, incluyendo el Xolo y el Crestado Chino. Estas razas sin pelo tienen cabezas rectangulares y colas rígidas, lo que contrasta con el aspecto físico del Chihuahua.
La teoría de la descendencia europea
Otra posibilidad es que los chihuahuas sean originarios de Europa, concretamente del país insular de Malta.
Enclavada a 80 kilómetros por debajo de Italia, esta isla mediterránea fue una vez el hogar de un pequeño perro, conocido como perro de bolsillo maltés, que compartía una característica distintiva con el Chihuahua: una abertura en el cráneo, también conocida como molera o punto blando. Entre el 80% y el 90% de todos los Chihuahuas nacen con esta abertura craneal sin desarrollar.
Otra prueba que conecta al perro de bolsillo maltés con el Chihuahua actual se encuentra en la Capilla Sixtina. En 1482, el pintor renacentista italiano Sandro Botticelli completó un fresco en el segundo compartimento del muro sur. Conocido como «La vocación y las pruebas de Moisés», este vibrante fresco representa a un niño sosteniendo un pequeño perro con un extraño parecido al Chihuahua de hoy en día.
Se podría argumentar que el perro de bolsillo maltés es en realidad el Techichi o Xolo traído desde México, pero Botticelli completó este fresco diez años antes de que Cristóbal Colón descubriera las Américas. Por lo tanto, habría sido imposible para él saber cómo era el Techichi.
Las pruebas de ADN arrojan luz sobre el origen del Chihuahua
Un estudio reciente sobre el ADN del Chihuahua puede arrojar luz sobre el origen de la raza. Investigadores del Instituto Real de Tecnología de la KTH en Estocolmo, Suecia, trataron de investigar los orígenes de varias razas de perros americanos de hoy en día, incluido el Chihuahua.
Para el estudio, los investigadores compararon el ADN mitocondrial del Chihuahua con perros asiáticos, europeos y sitios arqueológicos, buscando si había una conexión.
Los investigadores no encontraron una conexión entre el Chihuahua y ningún perro asiático o europeo. Sin embargo, descubrieron el tipo de ADN único del Chihuahua en muestras precolombinas mexicanas, lo que sugiere que la raza, o quizás su ancestro Techichi, existía en México antes de que llegaran los exploradores europeos.
LA historia del Chihuahua moderno
Uno de los primeros relatos escritos detallados del Chihuahua fue realizado por James Watson, un juez de perros y escritor que inmigró de Escocia a Nueva York en la década de 1870. Cuando viajó a San Francisco para asistir a una exposición canina en 1888, Watson se detuvo en El Paso y cruzó la frontera con México para investigar los rumores sobre esta raza de la que se hablaba. Aquí, compró un Chihuahua, al que luego llamó Manzanita, a un comerciante mexicano por 5 dólares.
Watson regresó poco después para comprar varios Chihuahuas más, incluyendo uno de los primeros campeones de la raza, Juárez Bell. Escribió sobre sus nuevos compañeros en The American Kennel Register y Country Life in America, describiéndolos como lo suficientemente pequeños para caber en su bolsillo.
Chihuahua de pelo liso
En la década de 1890, el presidente de México le dio a la famosa cantante de ópera ítalo-francesa Adelina Patti un ramo de flores en el que se escondía un pequeño Chihuahua. Patti sintió una conexión inmediata con su nuevo compañero canino, llevando a Bonito a través del país mientras hacía una gira. En ese momento, mucha gente había oído hablar de los Chihuahua pero nunca había visto uno. Patti cambió el curso de la historia del Chihuahua al presentar al mundo esta raza afectuosa y divertida.
Carl Lumholtz, explorador noruego e investigador de las culturas indígenas mexicanas, escribió sobre el Chihuahua en su conjunto de dos volúmenes México desconocido (1902).
Según Lumholtz, el Chihuahua obtuvo «un buen precio» por los aficionados a los perros. También describió a la raza como tímida con orejas erguidas, ojos prominentes y un pequeño agujero en la parte superior del cráneo.
Hicimos algunas matemáticas para determinar exactamente cuánto costaban los chihuahuas en aquel entonces, y después de ajustar la inflación, descubrimos que James Watson gastó el equivalente actual de 133,03 dólares por su Manzanita.
Sin embargo, no fue hasta 1904 cuando el residente de Texas H. Raynor registró el primer chihuahua, Midget, con el AKC.
Ese mismo año, otros tres chihuahua se registraron en el AKC. Y sólo unos años después, el AKC tuvo su primer campeón. Para 1915, 30 chihuahuas fueron registrados en el AKC.
El club del Chihuhua se funda en 1923
El Club de Chihuahua de América (CCA) fue fundado en 1923 para promover la raza y proporcionar recursos educativos sobre la salud, el aseo y las características generales. En el 1952, el CCA separó la raza en dos variedades diferentes: la de pelo liso y la de pelo largo
En 1928, el Canadian Kennel Club (CKC) – la versión canadiense del AKC – añadió al Chihuahua a su lista de razas oficialmente reconocidas… En 1948, el United Kennel Club (UKC) – la versión británica del AKC – siguió el ejemplo y añadió el Chihuahua a su lista también.
La popularidad del Chihuahua crece…
A principios y mediados de 1900, los dueños preferían perros de trabajo que pudieran cazar, arrear ganado, recuperar aves y matar alimañas.
Aunque era cariñoso y divertido, el Chihuahua carecía de muchos de estos rasgos funcionales. En su lugar, se eligieron razas como el Collie, el Boston Terrier, el Beagle y el Cocker Spaniel. Esto dio como resultado un crecimiento lento y aparentemente estancado de la popularidad del Chihuahua en los EE. UU.
La percepción del público sobre los perros comenzó a cambiar en la década de 1960. En lugar de tener perros por motivos de trabajo, la gente buscaba tenerlos como compañía… y el Chihuahua era el compañero canino perfecto.
Rápidamente se corrió la voz sobre este perro de tamaño medio con una personalidad feroz pero cariñosa, lo que provocó una nueva popularidad de la raza. En 1964, el Chihuahua ocupó el puesto 12 en base a los registros del AKC. El AKC incluso menciona al Chihuahua como una de las 10 mejores razas de los años 60. En la década de 1980, unos 25.000 fueron registrados en el AKC.
La historia del chihuahua en la televisión

A mediados de los 90, la cadena de restaurantes de comida rápida Taco Bell lanzó una innovadora campaña de marketing protagonizada por un chihuahua parlante llamado Gidget Chipperton. Con la voz de Carlos Alazraqui, Gidget presentó el Chihuahua a millones de estadounidenses. Así que, además de aumentar los ingresos y el reconocimiento de la marca de Taco Bell, la campaña comercial jugó un papel clave en la popularidad del Chihuahua, en particular en los EE.UU.
Se puede decir que la campaña publicitaria de Taco Bell presentó el Chihuahua a millones de americanos. En 1999, el Chihuahua ocupó el séptimo lugar en base a los registros del AKC. En 2000, bajó al #8 de la lista. En 2001 y 2002, el Chihuahua ocupó el puesto 9. La clasificación de Chihuahua disminuyó gradualmente a partir de entonces, cayendo al #11 en 2006, y al #12 en 2007 y 2008.
2012 un buen año para los chihuahuas
En 2012, el Chihuahua se ubicó en el puesto 18 en base a los registros del AKC. Con el descenso del rango del Chihuahua en los registros del AKC, algunas personas asumen que la raza ya no es popular, pero esto no es necesariamente cierto. Maquetas De Naves Espaciales
A principios del siglo XX, cuando el AKC comenzó a reconocer al Chihuahua, no reconoció muchas otras razas.
Con el paso de los años, el AKC añadió más de cien razas a su lista. A partir de noviembre de 2016, el AKC reconoce 202 razas. Por lo tanto, aunque el Chihuahua puede clasificarse más bajo hoy en términos de registros, esto se debe en parte al creciente número de razas reconocidas.
El Chihuahua también ha sido popular en el Reino Unido, Canadá, México y Australia.
En el 2008, el Chihuahua (de pelaje liso) ocupó el puesto 17 en el Canadá, según los registros de la CKC. En 2013, ocupó el cuarto lugar en la lista de la Federación Cinológica Internacional (FCI) de las razas más registradas. En 2015, el Chihuahua (de pelaje liso) ocupó el puesto número 13 en el Reino Unido según los registros de la UKC.
Hoy en día, el Chihuahua se clasifica sistemáticamente como una de las razas de perros más populares en los Estados Unidos, México, el Reino Unido, Canadá, Australia y muchos otros países.




Contenido
- 0.1 ¿Fue el Techichi cruzado con otro perro pequeño?
- 0.2 Las pruebas de ADN arrojan luz sobre el origen del Chihuahua
- 1 LA historia del Chihuahua moderno
- 1.1 Chihuahua de pelo liso
- 1.2 La popularidad del Chihuahua crece…
- 1.3 La historia del chihuahua en la televisión
- 1.3.1 El Chihuahua también ha sido popular en el Reino Unido, Canadá, México y Australia.
- 1.3.1.1 Los 8 tipos diferentes de Chihuahua
- 1.3.1.2 TodoChiuhuahua.es
- 1.3.1.3 Está mi Chihuahua Gordo
- 1.3.1.4 ¿Pueden los chihuahuas comer fruta?
- 1.3.1.5 Alimentos que tu chihuahua no debe comer
- 1.3.1.6 Consejos
- 1.3.1.7 Complementos
- 1.3.1.8 Criadores de Chihuahuas en España
- 1.3.1.9 Sudaderas para Chihuahua
- 1.3.1.10 Collares para Chihuahua
- 1.3.1.11 Camas para chihuhuas
- 1.3.1.12 Bolsos y bolsas de Transporte para Chihuahuas
- 1.3.1.13 Camisetas para Chihuahuas
- 1.3.1.14 Los mejores arneses para Chihuahua
- 1.3.1.15 Adoptar
- 1.3.1.16 Cómo entrenar a un chihuahua
- 1.3.1.17 La tabla de crecimiento del chihuahua
- 1.3.1.18 Blog
Historia de la raza Chihuahua
Como muchas de las razas de perros de hoy en día, gran parte de la historia de los chihuahua está envuelta en misterio.
todochihuahua
es
https://cdnimages.juegosboom.com/todochihuahua.es/1220/dbmicrodb2-todochihuahua-historia-de-la-raza-chihuahua-62-0.jpg
2022-05-18
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente