Cómo entrenar a un chihuahua

 

 

Descubre cómo entrenar a un chihuahua

¿Estás cansado de que tu perro chihuahua no te preste atención cuando le das una orden? Si tu pequeño compañero aún no entiende el significado de la orden «NO», no hay forma de que aprenda a orinar en el lugar correcto o que mantenga la calma cuando intentes cortarle las uñas o ponerle el collar.

 

Los chihuahuas son conocidos por ser un poco más difíciles de entrenar que otras razas, así que no te preocupes. Por eso queremos darte algunos consejos sobre cómo entrenar correctamente a un chihuahua.

A pesar de que el chihuahua es una de las razas más posesivas y dominantes, el entrenamiento para enseñar las órdenes básicas no es tan complicado como parece.

 

Características de un Chihuahua

Para poder iniciar algunas técnicas de entrenamiento para los Chihuahuas, es esencial conocer las características del temperamento de esta raza.

Así, un Chihuahua se caracteriza por tener un carácter dominante y posesivo, por lo que no está en su naturaleza ser sumiso.

Los chihuahuas también son conocidos por ser líderes natos. Son: caprichosos, enérgicos, inteligentes y muy activos, siempre dispuestos a jugar con sus dueños y otros perros de su propia raza.

 

Sabiendo esto, ¿qué actitud debemos tomar para educar adecuadamente a nuestro chihuahua?

Debemos mostrar una actitud un tanto autoritaria sin ser agresivos, pero siempre firmes.

Si decidimos que no queremos que nuestro pequeño compañero se suba al sofá, debemos mantenernos firmes en esa decisión y no dejarlos. Recuerda: el líder de la manada debes ser tú.

 

La autoridad debe ir siempre acompañada de seguridad.

Aunque te mantengas firme en tu decisión, si tu chihuahua percibe que estás inseguro, seguirá creyendo que es el líder.

No satisfagas a tu chihuahua ni le des todos los caprichos que desee. Si quieres que tu perro esté bien educado y te escuche, debes enseñarle que no puede hacer o tener todo lo que quiere.

Tener autoridad no es sinónimo de ser agresivo. Esto significa que nunca debes: gritarle a tu perro, golpearlo o educarlo a través de un condicionamiento negativo. Este castigo agresivo sólo resultará en un chihuahua asustado, que reaccionará defensivamente y agresivamente.

Los perros pequeños y de juguete son muy sensibles a este tipo de comportamiento y pueden convertirse rápidamente en desconfiados, emparejando a las personas con una asociación negativa.

Socializar un Chihuahua

Ahora que sabemos cómo debemos abordar la educación de un chihuahua, ¿cómo empezamos? Sin duda, uno de los aspectos más importantes del entrenamiento de cualquier perro, es la socialización.

Aunque todas las razas requieren un entrenamiento correcto sobre cómo mantener relaciones con otros perros, personas y el entorno, hay algunos perros que están más predispuestos a esto que otros.

Por lo tanto, estos perros requieren más atención cuando se trata de este tipo de entrenamiento.

Como discutimos en la sección anterior, los Chihuahuas son perros que prefieren interactuar con perros de la misma raza y, por lo tanto, si no se socializan correctamente, pueden volverse agresivos con otros perros.

Para evitar que esto suceda, el proceso de socialización de un Chihuahua debe comenzar desde muy joven.

 

Los perros son más receptivos durante la etapa de cachorro.

Es la etapa en la que comienzan a crear su personalidad y adoptan una serie de comportamientos que debemos ayudar a guiar. Si queremos obtener un perro feliz, saludable y, sobre todo, equilibrado: debemos entrenar a nuestro perro desde una edad temprana.

Para socializar correctamente a un chihuahua, hay que tener en cuenta los siguientes factores:

Cuando se entrena a un chihuahua para que sea social, hay que asegurarse de que el receptor sea un perro tranquilo, bien educado y calmado.

Un mal encuentro puede desencadenar graves consecuencias de comportamiento que pueden marcar a un chihuahua de por vida.

No dejes que el tamaño de tu chihuahua te engañe. Aunque se les considera una de las razas de perros más pequeñas del mundo, los chihuahuas son perfectamente capaces de interactuar con perros más grandes. Negarles las relaciones con perros más grandes sólo hará que un chihuahua adopte una postura agresiva si se topa con una raza más grande desconocida.

Prepara los primeros encuentros con perros en un lugar agradable, donde tu chihuahua se sienta cómodo y seguro.

Aunque es pequeño, el Chihuahua no es un juguete. Es muy importante recordar esto cuando socialice un Chihuahua con niños pequeños. Cuando se trata de perros y niños, es esencial que nos aseguremos de que nuestros hijos entiendan que no deben tratar a los perros pequeños como juguetes.

 

Establecer reglas para los perros

Para educar correctamente a un perro es fundamental que todos los miembros de una familia utilicen las mismas órdenes y técnicas, para no confundir al perro.

Por ejemplo, si una persona usa la palabra «siéntate» y otra «sienta», el perro nunca internalizará la orden. De la misma manera, debes decidir en qué lugar de la casa se le permite ir a tu perro.

Recuerda que los perros son animales rutinarios y requieren de horarios fijos para lograr estabilidad interna. Por otro lado, siendo un Chihuahua una raza posesiva y territorial, es esencial que le proporciones su propio espacio designado.

Este espacio debe ser un lugar donde tu chihuahua pueda comer, beber, dormir y jugar en paz. Si este territorio no está marcado, tu Chihuahua creerá que tiene libre acceso a toda la casa y, de nuevo, asumirá que es el líder de la manada.

 

Corregir el mal comportamiento

Cuando tu chihuahua no cumpla con las reglas o normas establecidas, no le grites o regañes, simplemente di NO con una voz fuerte. Asegúrate de seguir este fuerte No, con corrección. Si no corriges a tu perro, volverá a hacer lo mismo. Puedes establecer una sanción de acuerdo a la mala conducta, como, por ejemplo: la retirada de un juguete, el fin de un juego, etc. Esta sanción, sin embargo, no debe durar una cantidad injusta de tiempo.

 

El tren del baño de tu Chihuahua

Enseñar a tu chihuahua los hábitos de aseo es muy importante. Esto es necesario tanto para mantener tu casa limpia como para asegurarte de que tu perro esté bien educado.

Si tu cachorro Chihuahua aún no ha sido vacunado, debes enseñarle a hacer sus necesidades en papel de periódico o en toallas sanitarias para perros. Aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Selecciona un espacio en tu casa. Luego, coloca varias hojas de periódico o grandes hojas de toallas sanitarias en esta área.
  • Unos minutos después de comer o beber agua, lleva a tu cachorro a esa esquina y colócalo sobre el papel.
  • Espera el tiempo necesario hasta que orine o defeque y felicítalo con entusiasmo. También puedes ofrecerle un premio como recompensa por su buen comportamiento.
  • También debes llevar a tu cachorro al periódico para que haga sus necesidades después de un largo sueño.
  • Retira los periódicos sucios y reemplázalos. Sin embargo, cuando cambies estas hojas, debes frotar las sucias con las nuevas. La razón de esto es que un cachorro necesita poder oler donde tiene que ir.

Los chihuahuas tienen una vejiga y un sistema excretor mucho más pequeños que las razas más grandes, por lo que el tiempo de espera entre el acto de comer o beber y el de orinar o defecar es mucho más corto.

Durante sus primeros meses de vida, necesitan ser constantemente monitoreados, específicamente en términos de entrenamiento para ir al baño.

Si, por ejemplo, sorprendes a tu Chihuahua orinando en un lugar donde no debería, llévalo suavemente a la zona de orinales elegida. Recuerda desinfectar adecuadamente esta zona rechazada, para que el cachorro no regrese debido al olor.

Una vez que tu cachorro Chihuahua esté vacunado, puedes comenzar a enseñarle a hacer sus necesidades fuera de casa:
  • Al igual que con el periódico, diez o quince minutos después de haber comido o bebido agua, lleva a tu chihuahua a dar un paseo para que se desahogue.
  • Cada vez que orine o defeque durante el paseo, felicítalo o presenta una recompensa por su buen comportamiento.
  • Si tu cachorro no quiere orinar durante sus primeros paseos, no te preocupes. Una forma de solucionar esto es llevar a tu chihuahua a un área donde otro perro haya orinado. Como son muy territoriales, su instinto será el de señalar esa área como propia.
  • Recuerda también llevar a tu chihuahua afuera después de que haya dormido.

Durante los primeros meses, deberás sacar a tu chihuahua a pasear de cuatro a cinco veces al día. Después de un tiempo, puedes reducir estas caminatas a unas dos o tres veces al día, una vez que tu chihuahua se haya acostumbrado a orinar y defecar a horas específicas.

 

Cómo entrenar a un chihuahua: órdenes básicas

Ahora viene el proceso de educación. Deberías empezar con los comandos básicos: «ven», «junto» y «quieto». Para educar mejor a un chihuahua, los profesionales recomiendan usar un clicker.

 

Enseñar a mi chihuahua a «venir aquí»

Esta es, sin duda, una de las primeras órdenes que uno debe enseñar a su perro, independientemente de la raza. Si no tienes un clicker, puedes usar las golosinas para perros. Para empezar, considera los siguientes puntos:

  • Es mejor practicar esta orden fuera, en un espacio vallado pero amplio; una casa está demasiado llena de distracciones, como: juguetes y comida.
  • Colocaremos a nuestro perro en un punto, y nos alejaremos de él. Una vez que haya espacio entre los dos, colocaremos un premio en nuestros pies y pronunciaremos firmemente la palabra «ven».
  • Si tiene éxito, felicita a tu perro con entusiasmo y dale su merecida recompensa.
  • A continuación, repite el proceso, pero sin golosinas. Si no funciona así, repítelo con un premio y ten paciencia.
  • Poco a poco, aumenta la distancia y reduce la cantidad de golosinas.

 

Enseñar a mi chihuahua a caminar junto a mí

Esta orden consta de dos partes que debemos llevar a cabo para que se interiorice. Antes de enseñar a tu chihuahua a caminar contigo, debes asegurarte de que no tiren de su correa:

  • Cada vez que tu chihuahua tira de la correa, se detiene. Sin decir NO o regañarlo, deja de caminar por un minuto antes de continuar.
  • Cuando el chihuahua deje de tirar, felicítalo y vuelve a caminar. Es así de simple.

Una vez que tu perro haya comprendido que no quieres que tire de la correa, puedes dar paso a la segunda parte del entrenamiento. Toma tu clicker o golosinas y camina muy despacio, vigilando a tu perro.

Cada vez que el perro se acerque a ti, di la palabra «junto», haz clic en el clicker y dale un bocadillo a tu perro. Repite este proceso tanto como tu chihuahua necesite hasta que esté completamente internalizado.

 

Enseñar a mi chihuahua a quedarse quieto

Esta orden consiste prácticamente en los mismos pasos que las órdenes anteriores:

  • Lleva a tu perro a pasear.
  • De vez en cuando, deja de caminar. Cuando veamos que nuestro chihuahua se detiene, di «quieto», haz clic, felicítalo y dale un premio como recompensa.
  • Repite este proceso hasta que tu perro asocie la palabra «quieto» con el acto de quedarse quieto, reduciendo lentamente los dulces.
  • Prueba este orden en diferentes contextos para que tu chihuahua pueda internalizar esta orden de la manera más eficiente posible.

Para enseñarle a tu chihuahua estas órdenes debes tener una paciencia increíble. Algunas de estas órdenes pueden tardar semanas en ser asimiladas por tu perro, no te enfades con él y mantén la calma en todo momento.

Summary
Cómo entrenar a un chihuahua
Article Name
Cómo entrenar a un chihuahua
Description
¿Estás cansado de que tu perro chihuahua no te preste atención cuando le das una orden? Si tu pequeño compañero aún no entiende el significado de la orden "NO", no hay forma de que aprenda a orinar en el lugar correcto o que mantenga la calma cuando intentes cortarle las uñas o ponerle el collar. Los chihuahuas son conocidos por ser un poco más difíciles de entrenar que otras razas, así que no te preocupes. Por eso queremos darte algunos consejos sobre cómo entrenar correctamente a un chihuahua. A pesar de que el chihuahua es una de las razas más posesivas y dominantes, el entrenamiento para enseñar las órdenes básicas no es tan complicado como parece.
Author
Publisher Name
TodoChihuahua.es
Publisher Logo