Los 8 tipos diferentes de Chihuahua

Los chihuahuas son una de las razas de perros más pequeñas y de aspecto más adorable que existen. A pesar de su increíblemente pequeño tamaño y su comportamiento aparentemente manso, tienen personalidades muy grandes y audaces que han tomado los hogares por sorpresa.

Los Chihuahuas son una raza de perro fascinante con personalidades excéntricas y exhiben cualidades sorprendentes como la lealtad, la devoción, la amabilidad y la compasión. Estas cualidades los convierten en grandes mascotas y excelentes perros de compañía en el mundo. También son bastante diversos en términos de sus tamaños, colores, pelajes y formas.

Los expertos han clasificado a los Chihuahuas como parte de los diez mejores perros guardianes porque rápidamente forman fuertes lazos y apegos con sus dueños, como una forma de garantizarles total seguridad y protección. Curiosamente, los chihuahuas ganaron gran popularidad especialmente después de estar en manos de celebridades como Reese Witherspoon y Paris Hilton.

La historia del Chihuahua

El origen de los chihuahuas siempre ha sido objeto de confusión y debate porque existen varias teorías según las cuales los chihuahuas se han originado en diferentes partes del mundo.

Una de las teorías más plausibles dice que los Chihuahuas son descendientes de la raza Techichi, una antigua raza de perros que fueron mantenidos por la gente de la antigua civilización Tolteca. Inicialmente fueron populares como perros de compañía, después de lo cual comenzaron a ser vendidos a los viajeros de paso. Se encontraban comúnmente en el estado mexicano de Chihuahua, que es principalmente la forma en que obtuvieron este nombre único.

El primer acto que contribuyó a su popularidad mundial fue cuando los visitantes americanos que visitaron México a finales del siglo XIX trajeron estos lindos perritos a casa.

 

Características y rasgos comunes de los diferentes Chihuahuas

Un chihuahua típico pesa de 1 a 3 kilos en promedio. Son ampliamente conocidos por sus personalidades seguras y audaces con un toque de afecto y sensibilidad, lo que los convierte en un tipo de perro polivalente.

Uno de los requisitos más importantes para los perros Chihuahua es la socialización temprana porque necesitan todo tipo de exposición a otras razas de perros, sonidos, vistas, personas y experiencias diferentes para poder crecer y convertirse en perros más completos. Esto también es esencial porque la mayoría de los chihuahuas, si no se les introduce adecuadamente en su entorno, tienden a ser revoltosos, agresivos y obstinados. La falta de una socialización adecuada también puede hacer que sean demasiado tímidos y aprensivos.

 

Tipos de Chihuahua

Indudablemente existe una raza oficial de Chihuahua; sin embargo, hay otros tipos diferentes de Chihuahua que se clasifican según sus pelajes y formas.

 

Chihuahua de pelo liso

Chihuahua de pelo liso
Chihuahua de pelo liso

Esta raza de Chihuahua recibe su nombre por su pelaje súper corto y liso que tiene pelos cortos en comparación con su homólogo de pelo largo. Esto sugiere que el Chihuahua de pelo liso requiere menos peinado, aseo y prácticamente ningún recorte. Sin embargo, estos perros tienden a mudar mucho, lo que los hace inadecuados para todas las personas que tienen alergia al pelo de perro.

Los Chihuahuas de pelo liso son originarios de México, y su raza se remonta al siglo V hasta los tiempos de la civilización maya. Son unos de los tipos más pequeños de Chihuahua con un pelo muy fino y suave y un cráneo con forma de cúpula de manzana. Típicamente pesan entre 1 y 3 kg y miden entre 15 y 23 cm a la cruz. También pertenecen al grupo de los toy y son popularmente utilizados en los espectáculos y como verdaderos compañeros por la mayoría de la gente.

Esta es una raza de perro inteligente que puede adaptarse rápidamente a métodos de entrenamiento extensivo. En términos de personalidad, estos Chihuahuas son capaces de formar grandes lazos con la gente, sin embargo, pueden terminar siendo nerviosos y tímidos entre los extraños. Generalmente son muy vivaces, curiosos y demasiado cariñosos.  Una cosa importante a tener en cuenta con esta raza es que deben ser socializados en las etapas iniciales sólo porque los nuevos ambientes pueden hacerlos muy ansiosos e inaccesibles.

 

Chihuahua de pelo largo
Chihuahua de pelo largo

Con pelo de longitud variable y también de diferentes colores, es una de las más reconocidas y populares entre todas las demás razas de Chihuahua. Como su nombre lo indica, estos Chihuahuas tienen un pelo largo y aterciopelado que es increíblemente suave al tacto y hermoso a la vista. Esto les da una apariencia bastante distintiva y los hace, a su vez, populares por su apariencia.

Los Chihuahuas de pelo largo suelen tener un pelo largo ligeramente ondulado o plano y vienen en colores que van desde el cervato hasta el negro. Se definen como perros delicados y compactos que pesan entre 1.8-2.7 kg y típicamente miden 15-23 cm. Esta antigua raza desciende de los perros mayas de Sudamérica y también de la familia de perros Techichi de los toltecas de México.

De acuerdo con los registros históricos, el Chihuahua de pelaje largo fue mencionado en una carta que fue escrita por Cristóbal Colón al Rey de España. Aparentemente, también fue él quien trajo este perro de vuelta a Europa. Muy pronto, esta raza de perro adquirió una gran popularidad en América, donde se le conoció por primera vez como «Perro de Texas» o «Perro de Arizona».

Los Chihuahuas de capa larga tienen una personalidad muy luchadora, segura y valiente. También son conocidos por ser muy leales, amables y gentiles con sus familias. Son una gran raza para tener como mascotas porque tienen una tendencia a apegarse a sus dueños muy rápidamente. Curiosamente, estos chihuahuas eligen un miembro favorito de la familia al que siguen pomposamente.

 

Chihuahua cabeza de manzana

Chihuahua cabeza de manzana
Chihuahua cabeza de manzana

Se dice que esta raza de perro merece gran honor y respeto principalmente porque se cree que supera a todos los demás Chihuahuas en términos de su excelencia. Es ampliamente aclamado que los Chihuahuas cabeza de manzana son lo que debería venir a la mente cada vez que se escucha la palabra «Chihuahua». En esencia, reflejan los verdaderos estándares de la raza Chihuahua.

Los Chihuahuas de cabeza de manzana reciben su nombre interesante y único por su cabeza en forma de manzana con una frente inclinada a 90 grados. Este ángulo se llama «stop» que es básicamente el punto donde el hocico se encuentra con la frente. Son una raza resistente que fue descubierta por los americanos en el siglo XIX. Después de ser registrados por el American Kennel Club en 1908, los Chihuahuas de cabeza de manzana se convirtieron en toda una sensación de Hollywood y fueron muy adorados por las familias como mascotas y compañeros.

Estos perros pertenecen a la raza Toy y típicamente pesan alrededor de 1-2,5kg y crecen a una altura promedio de 13-20 cm. Normalmente viven de 10 a 18 años. Estos perros son los más pequeños de su clase y tienen ojos oscuros, brillantes y adorables. Sus pelajes pueden tener pelo largo o corto, que es una de las características más distintivas de todas las razas de Chihuahua. Sus pelajes suelen tener seis colores diferentes, incluyendo crema, chocolate, dorado, negro, blanco y cervato.

Esta raza de Chihuahua es famosa por su encantador y adorable temperamento, y funciona muy bien en entornos familiares. Necesitan mucho entrenamiento de obediencia y una socialización adecuada para que sean socialmente amigables y juguetones.

 

Chihuahua cabeza de venado

Chihuahua cabeza de venado
Chihuahua cabeza de venado

Esta raza de Chihuahua también obtiene su nombre único de la forma de su cabeza, que es similar a la de un ciervo o un sabueso. Al igual que los Chihuahuas de cabeza de manzana, los Chihuahuas de cabeza de venado también tienen un ángulo inclinado de 45 grados, donde su hocico relativamente largo se une al cráneo. Aunque la cabeza es su característica más distintiva, también se les puede distinguir de otros Chihuahuas por sus orejas grandes, su cuerpo largo, sus largas piernas y su hocico más estrecho.

Un Chihuahua de cabeza de venado sano y bien criado puede vivir hasta 15-20 años y tiende a pesar entre 2-3 kg, lo que lo hace ligeramente más pesado que su homólogo de cabeza de manzana. Vienen en una variedad de colores diferentes, siendo el leonado el más común y popular. Estos perros tienen estas personalidades más grandes que la vida con una gran aptitud para la lealtad y la devoción. Tienden a aferrarse a una persona del miembro de la familia en particular y prefieren quedarse sólo con ellos. Curiosamente, exhibirán una gran obediencia a esta persona específica y pueden incluso defenderla contra cualquier cosa.

Su temperamento se define mejor como afectuoso, terco, dominante y rebelde. Sin embargo, con el tipo correcto de entrenamiento y socialización, pueden ser grandes contendientes para muchas personas como compañeros y perros falderos.

 

Chihuahua tacita de té

Chihuahua tacita de té
Chihuahua tacita de té

Estos chihuahuas se llaman así porque son lo suficientemente pequeños como para caber en las tazas de té e incluso pueden caber en la palma de la mano. Son más pequeños que las razas de perros normales, ya que pesan menos de 2 kg y miden menos de 22 cm una vez que han crecido completamente.

El origen exacto de estos Chihuahuas ha sido un asunto bastante discutible, pero no hay duda de que son una raza antigua. Según los registros históricos, se dice que los Chihuahuas de tacita de té provienen de los antiguos perros Techichi que fueron encontrados durante la civilización Tolteca cerca de la Ciudad de México.  Aparentemente, los aztecas convirtieron estos perros en un tamaño más pequeño cuando conquistaron a los toltecas. Esta raza más pequeña fue luego cruzada con una especie de perro sin pelo oriental, dando como resultado la moderna raza Chihuahua Teacup.

Dado que estos Chihuahuas no ocupan mucho espacio y se parecen a los cachorros toda la vida debido a su increíblemente pequeño tamaño, atraen a muchos dueños y entusiastas de las mascotas. Sin embargo, no se pueden retener por mucho tiempo porque vienen con una buena cantidad de problemas de salud que reducen considerablemente su esperanza de vida promedio.

 

Chihuahua cervato

Chihuahua cervato
Chihuahua cervato

Esta raza de Chihuahua ha suscitado mucho debate en épocas anteriores porque mucha gente solía creer que no es una raza de «Chihuahua» separada y a menudo se la ha denominado como una raza de perro «mítica». Su nombre proviene de su color leonado, por lo que se argumenta que cualquier tipo de Chihuahua podría clasificarse en este grupo dado que tiene un pelaje color leonado.

El leonado es uno de los colores más populares y comunes entre los chihuahua, por lo que se cree que cualquier perro chihuahua puede ser llamado «chihuahua leonado» por su color leonado.

Sin embargo, los chihuahuas leonados tienen un pelaje distinto que probablemente podría convertirse en una «cosa» y clasificarlos como una raza totalmente diferente.

 

Chihuahua cabeza de pera

Estos chihuahuas tienen cabezas planas en forma de pera que parecen bastante inusuales comparadas con otras razas de chihuahuas. Se les conoce como una especie de copia de los Chihuahuas cabeza venado y cabeza de manzana, que es básicamente lo que dio como resultado que tuvieran dimensiones más grandes, cabezas planas y hocicos muy prominentes.

Los Chihuahuas cabeza de pera son en gran parte impopulares debido a su forma y se encuentran más comúnmente entre varios criadores.

Sin embargo, estos Chihuahuas son grandes compañeros y son una raza bastante interesante y juguetona. Puedes llevarlos a cualquier parte porque también son conocidos por ser buenos viajeros.

 

Chihuahua sin pelo

Chihuahua sin pelo
Chihuahua sin pelo

El Chihuahua sin pelo no es un verdadero tipo de Chihuahua. Más bien, la versión sin pelo del perro toy mexicano es a menudo el resultado de criar en exceso chihuahuas para obtener el perro de un cierto tipo de color. Sin embargo, desde que la gente comenzó a amar al perro Chihuahua sin pelo, algunos criadores han dedicado su trabajo a criar sólo chihuahuas sin pelo.

Este semi-tipo de Chihuahua es seguramente una mejor opción para las personas alérgicas, pero es muy raro de encontrar.

Mezclas de Chihuahua

El chihuahua puede ser criado con una gran variedad de otros perros sin ningún problema. Aunque sólo haya una raza real y auténtica de chihuahua, hay una enorme variedad en esa raza. Por ejemplo, ¿sabías que el Bullhuahua americano es una mezcla entre el Chihuahua y el Bulldog americano? Hay más de 20 mezclas diferentes de chihuahua por ahí, mientras que las más comunes son:

 

  • Chigi (Chihuahua x Corgi)
  • Chizer (Chihuahua x Mini Schnauzer)
  • Pomchi (Chihuahua x Pomerania)
  • Chiller (Chihuahua x Cavalier King Charles Spaniel)
  • Chug (Chihuahua x Pug)

 

Conclusión

Independientemente del perro Chihuahua que elijas de la variedad de Chihuahuas, asegúrate de respetar las necesidades de tu perro y de valorarlo por encima de todo.

Los chihuahuas son conocidos por ser inteligentes, divertidos y extremadamente apegados a su due̱o. Lo mismo se aplica a las mezclas de Chihuahua tambi̩n Рtodos son divertidos, emocionantes y sobre todo perros adorables.

No importa qué tipo de Chihuahua tengas o estés a punto de incluir en su familia, estate seguro de que obtendrás una mascota excepcional y sobre todo una compañera adorable.

Además, no te dejes engañar por su tamaño. Aunque los chihuahuas son adecuados para ser grandes mascotas de ciudad, asegúrate de que tu perro necesita ejercicio y atención regular. De lo contrario, tu pequeño compañero peludo puede aburrirse, tener sobrepeso o incluso ambas cosas. Y el infeliz chihuahua puede convertirse fácilmente en un perro agresivo. Un perro pequeño sigue siendo una gran responsabilidad. Los chihuahuas son perros pequeños con rasgos interesantes y buena energía que serán una muy buena mascota.

Ahora que conoces todos los diferentes tipos de chihuahuas, la próxima vez que te encuentres con uno o desees tener uno como mascota, ¡podrás distinguirlos y elegir el que te guste!

Summary
Los 8 tipos diferentes de Chihuahua
Article Name
Los 8 tipos diferentes de Chihuahua
Description
Los chihuahuas son una de las razas de perros más pequeñas y de aspecto más adorable que existen. A pesar de su increíblemente pequeño tamaño y su comportamiento aparentemente manso, tienen personalidades muy grandes y audaces que han tomado los hogares por sorpresa. Los Chihuahuas son una raza de perro fascinante con personalidades excéntricas y exhiben cualidades sorprendentes como la lealtad, la devoción, la amabilidad y la compasión. Estas cualidades los convierten en grandes mascotas y excelentes perros de compañía en el mundo. También son bastante diversos en términos de sus tamaños, colores, pelajes y formas. Los expertos han clasificado a los Chihuahuas como parte de los diez mejores perros guardianes porque rápidamente forman fuertes lazos y apegos con sus dueños, como una forma de garantizarles total seguridad y protección. Curiosamente, los chihuahuas ganaron gran popularidad especialmente después de estar en manos de celebridades como Reese Witherspoon y Paris Hilton.
Author
Publisher Name
TodoChihuahua.es
Publisher Logo