¿Tu chihuahua le gruñe a tu pareja cuando se acerca?

¿Tu chihuahua le gruñe a tu pareja cuando se acerca?

Si tu chihuahua les gruñe a otros miembros de la familia cuando se acercan a ti, tu chihuahua está advirtiendo a los demás que se alejen de ti.

¿Crees que tu chihuahua está tratando de protegerte? Lo siento, pero eso no es lo que está pasando. Está tratando de protegerte para sí mismo.  No es lindo ni gracioso y es un comportamiento que debe ser corregido.

 

¿Por qué tu chihuahua les gruñe a otros miembros de tu familia?

Lo más probable es que si tú eres el que él está cuidando, entonces eres «su favorito» y muy probablemente el que lo alimenta, pasea y acaricia más.

Tu chihuahua obtiene todo lo que necesita de ti, así que para él eres un recurso valioso. No quiere que tu atención esté en otro lugar y ve a los otros miembros de la familia como una competencia.

Así que, cuando se acercan a ti y él está en tu regazo, tu chihuahua gruñe para mantenerlos alejados. Esto puede escalar a gruñidos y mordeduras de contacto.

También puede rociar o mear en la cama o ropa de tu pareja o de tus hijos para sobrecargarlos. O en otros perros de la casa.

 

Eres un recurso para tu perro

A todos nos gusta pensar que nuestros chihuahuas hacen esta pequeña danza de alegría cuando regresamos a casa porque nos aman, y aunque probablemente lo hacen, también es porque eres su principal fuente de alimento y comodidad. Si no vuelves a casa, amenaza su supervivencia, así que no es de extrañar que estén súper contentos de verte cuando llegas.

 

No debes soportar que el chihuahua les gruñe a los miembros de la familia

Primero hay que decir que la agresión de cualquier perro no puede ser tolerada. Si un pastor alemán mostrara sus dientes listos para atacar a una persona, estarías muy preocupado. No es más aceptable o divertido sólo porque el perro sea pequeño.

YouTube tiene muchos videos de chihuahuas en un alto estado de excitación agresiva. Sus dueños piensan que este comportamiento es divertido y en lugar de abordar los problemas del perro, continúan burlándose de él. Lo que no entienden es que su perro está muy estresado e infeliz. Si muerde a alguien, podría ser capturado y sacrificado. A los ojos de la ley no hay diferencia entre un perro grande o pequeño.

Por lo tanto, tu chihuahua gruñendo a los miembros de la familia es un comportamiento que debe ser abordado.

Es mejor para tu chihuahua y mejor para ti. Es un error pensar que tu chihuahua quiere estar a cargo. Encuentran que tratar de negociar un mundo humano es estresante y se sentirán mucho más relajados cuando tengan confianza en la jerarquía familiar y su lugar dentro de ella.

 

Cómo afrontar la situación

El escenario probablemente va así: Tu chihuahua está sentado en el regazo de su «miembro de la familia elegido». Tu pareja o tus hijos se acercan a ti y el chihuahua empieza a gruñir a quien se acerca.

El objetivo de su molestia, tu pareja o hijo, con razón se alejará y se sentará en otro lugar. Esto, para tu chihuahua es el resultado perfecto y refuerza aún más la idea de que esta estrategia funciona.

 

3 pasos para un chihuahua más tranquilo

#1 Retrocede

Esta puede ser la parte más difícil; vas a tener que pasar a un segundo plano en la gestión de tu día de chihuahua. Tu chihuahua necesita ver que también «necesita» a otros miembros de la familia. Tu pareja tendrá que pasearlo y alimentarlo mientras se realiza el entrenamiento.

 

#2 Tiempo muerto

Cuando tu perro se sienta en tu regazo, haz que tu compañero se siente a tu lado. Si tu chihuahua les gruñe, tranquilamente y sin alboroto ponlo fuera de la habitación por un minuto (al chihuahua, no a tu compañero). Los chihuahuas son inteligentes, no tardará mucho en hacer la conexión de que ser alejado de ti es la consecuencia de este comportamiento. Puedes repetir este ejercicio tantas veces como sea necesario hasta que tu chihuahua comprenda que no es el jefe y se comporte.

 

#3 Todo es tuyo

Revocar los privilegios de los muebles. Estar permitido en los muebles es un privilegio que tu chihuahua debe ganarse con el buen comportamiento hacia todos. Él no es el jefe y no puede dictar quién se sienta y dónde.

Cada miembro de la familia debe poder mover a tu chihuahua del sofá/cama/silla sin el riesgo de que le gruñan o le muerdan.

Si no es así, mantén a tu chií en un arnés y coloca una correa de entrenamiento en el interior. Tu compañero puede moverlo al suelo con un comando de «abajo» usando la correa. Tu chihuahua estará confundido e indignado, pero no tardará mucho en aceptar su nueva posición.

Recuerda que sólo se le puede permitir volver a los muebles si actúa con calma y sociabilidad con todos los miembros de la familia.

 

#4 Perro de la familia

Todo el mundo necesita jugar con tu chihuahua y darle golosinas o elogios cuando es bueno. Enséñale algunos trucos para mantener su mente activa y asegúrate de que haga mucho ejercicio al aire libre. Los chihuahuas necesitan la estimulación mental de un buen paseo activo y un olfato como cualquier otro perro.

No hace falta decir que en ningún momento debes castigar a tu chihuahua o ser agresivo. Intenta no humanizar el comportamiento de los perros. Se enseña a un perro a través de la recompensa y la repetición.

Summary
Article Name
¿Tu chihuahua le gruñe a tu pareja cuando se acerca?
Description
Si tu chihuahua les gruñe a otros miembros de la familia cuando se acercan a ti, tu chihuahua está advirtiendo a los demás que se alejen de ti. ¿Crees que tu chihuahua está tratando de protegerte? Lo siento, pero eso no es lo que está pasando. Está tratando de protegerte para sí mismo.  No es lindo ni gracioso y es un comportamiento que debe ser corregido.
Author
Publisher Name
TodoChihuahua.ES
Publisher Logo

Deja un comentario