Rescatar un perro es una de las mayores alegrías y experiencias más gratificantes de la vida. No es fácil, pero vale la pena. Si no has rescatado a un perro antes, este artículo te proporcionará la guía que necesita para empezar. Antes de que te des cuenta, te sentirás cómodo ayudando a los perros a adaptarse.
¿Cuánto tiempo tarda el perro rescatado en adaptarse?
El período de ajuste se denomina descompresión, y la mayoría de los rescates coinciden en que el perro promedio tarda dos semanas en descomprimirse. Sin embargo, como todos los perros son individuos que han experimentado cosas diferentes, esto variará entre los perros.
¿Cómo puedo hacer que mi perro rescatado esté más cómodo?
Hay muchas cosas que puedes hacer para que tu perro recién rescatado se sienta más cómodo, como, por ejemplo:
- Hacer una rutina. A los perros les encantan las rutinas y la consistencia para que puedan aprender qué esperar. Desde el primer día en que lleves al perro a casa, establece un horario que funcione para tu familia a largo plazo. En los días en los que se requiera una desviación, trata de mantener la mayor cantidad posible de la rutina diaria.
- Debes trabajar en el entrenamiento desde el primer día para ayudar a tu perro a entender lo que se espera de él, y para ayudar a establecer tu vínculo. Si permites que un perro haga cosas traviesas, se hará más difícil conseguir que deje de hacerlo en el futuro.
- Aunque a los perros generalmente les encanta que los acaricien, y a muchos perros les encanta acurrucarse, algunos no lo hacen. Permite que el perro inicie primero el contacto físico y presta atención a lo que responde de manera positiva. Si al perro no le gusta que lo acaricien de cierta manera, no continúes haciéndolo. Cuando se canse, deja que lo haga y déjalo en paz.
- No abraces al perro. Los abrazos hacen que muchos perros se sientan incómodos y atrapados. Un perro que se siente incómodo sólo tiene unas pocas maneras de decir que no, y una de esas maneras es mordiendo.
- Evita el aseo durante la primera semana si es posible. Muchos perros no disfrutan de un «día de spa» de baño, limpieza de oídos y corte de uñas. Por lo tanto, es una buena idea evitar tales desagradables potenciales inicialmente. Sin embargo, si tu perro necesita desesperadamente un baño, haz que sea una experiencia lo más placentera posible, que incluya muchos elogios y golosinas.
¿Cómo me vinculo con mi perro rescatado?
Los lazos toman tiempo y esfuerzo para construirse. Un buen lugar para empezar es pasar tiempo con el perro. Aquí hay algunas ideas para crear un vínculo con el perro:
- Salir a pasear. Este clásico ayuda a que los perros se vinculen contigo porque consideran que caminar con su jauría es una actividad de la jauría. También es saludable para ambos hacer ejercicio, y ofrece al perro un cambio de escenario y olores interesantes. Asegúrate de mantener al perro con una correa para su seguridad.
- Acurrúcate con tus mascotas. Estar físicamente cerca y ofrecer un masaje relajante acariciando al perro puede ayudar a establecer un vínculo y ayudarle a sentirse más cómodo contigo mientras aprende que eres amable y lo cuidas.
- Juega con los juguetes. A los perros les encanta jugar con su gente. No te puedes equivocar tirando juguetes, jugando al remolcador, animando al perro con elogios mientras resuelve un juguete de rompecabezas de comida, o sosteniendo un hueso mientras el perro lo mastica.
- Entrenamiento. El entrenamiento ayuda a que los perros y los dueños se vinculen trabajando juntos.
- La jardinería. Al perro le encantará dormir una siesta al sol y «supervisar» mientras haces la jardinería. Si al perro le gusta cavar, puedes entrenarlo para que ayude a cavar agujeros para las plantas del jardín.
- Hora del cuento. Cuando el perro se acurruque, léele. Esto puede ser relajante y fortalecer el vínculo. No entenderá la historia, pero le gustará oír tu voz y llamar la atención.
- Horneado de galletas. Si bien la comida no debe usarse para expresar amor porque corres el riesgo de que un perro se vuelva obeso, hornear golosinas especiales para el perro es una buena actividad porque es algo tranquilo para hacer en casa y presenta una oportunidad para entrenarlo a comportarse educadamente en la cocina. Los perros son inteligentes y aprenderán que estás horneando para ellos, así que también disfrutarán de esto.
- Compra de juguetes. Lleva al perro a una tienda de mascotas y permítele escoger los juguetes por sí mismo.
- Encuentra tiendas a las que puedas llevar a tu perro y visítalas en los momentos de menor afluencia. Encuentra personas tranquilas y amables que acaricien al perro para ayudarlo a exponerse a nuevas experiencias, socializarlo y ayudarlo a construir la confianza en ti.
¿Cómo saber si tu nuevo perro está unido a ti?
Si un perro está unido a ti, notarás los siguientes comportamientos:
- Algunos perros te seguirán por la casa como una sombra. Algunos perros hacen esto más que otros; se basa en su personalidad.
- Otros perros no hacen sombra a sus humanos constantemente, sino que vendrán a buscarte para llamar la atención cuando quieran.
- Tu perro te mirará en los paseos.
- Si tu perro está durmiendo y no estás en la habitación cuando te despiertes, caminará por la casa buscándote.
- Tu perro elegirá estar contigo en una habitación llena de gente.
- Tu perro buscará tu atención.
- Hará contacto visual contigo.
- Se alegrará de verte cuando llegues a casa.
- Te responderá y te escuchará.
¿Qué necesito para mi nuevo perro rescatado?
Necesitarás provisiones para cuidar al perro y ayudarlo a sentirse cómodo. Aquí tienes una lista de compras y consejos para prepararte para el día de la adopción del perro rescatado:
- Comida sana y golosinas. El perro necesitará una comida sana y de buena calidad para comer. Si decides preparar comidas caseras, asegúrate de que un veterinario de confianza revise la receta para asegurarte de que se satisfacen las necesidades nutricionales del perro. Es posible que esté demasiado ansioso por comer inicialmente, así que ten paciencia. También deberías comprar golosinas sabrosas para el adiestramiento, galletas normales y cualquier otro regalo que creas que le gustaría.
- Tazones de comida y agua. Colócalos en un lugar tranquilo para que el perro se sienta cómodo comiendo y bebiendo. Considera la posibilidad de comprar una alfombrilla especial para el tazón de agua, para ayudar a proteger el suelo del agua.
- Una caja. A los perros les gusta tener un «dormitorio» para retirarse como lo hacen los adolescentes. Haz que la caja del perro sea fácilmente accesible para él, pero en una parte tranquila de la casa para que pueda ir allí a refrescarse cuando la casa esté más ocupada de lo que les gustaría.
- Juguetes. Escoge más juguetes de los que creas necesarios. Cuantas más opciones, mejor; quieres que el perro tenga muchas opciones apropiadas para evitar que juegue con objetos inapropiados.
- Cama acogedora y mantas. Colócalas en un lugar tranquilo para que el perro se sienta cómodo durmiendo en ellas. Asegúrate de seleccionar algo que sea fácil de lavar.
- Arnés y collar de seguridad. Los perros siempre deben ser paseados usando un arnés para prevenir lesiones en el cuello y la garganta. Un collar estilo martingale evita que el perro se salga del collar. Para mayor seguridad, engancha la correa tanto al collar como al arnés.
- Bolsas higiénicas. Es aconsejable tener un dispensador de bolsas de recolección en la correa para poder recoger los excrementos del perro de la manera más eficiente posible. Incluso si en tu vecindario hay una estación de recogida administrada profesionalmente, es posible que necesites una bolsa cuando la estación esté vacía. Además, el perro podría asustarse de algo que esté cerca de la estación de recogida, lo que haría difícil volver a ella para coger una bolsa.
- Suministros de aseo. Necesitarás champú para perros, cortaúñas y, dependiendo del tipo de pelo del perro, cepillos. Si vas a llevar al perro a un peluquero profesional, es posible que no necesites cortaúñas, pero los perros de pelo largo deben cepillarse con regularidad para evitar que se enmarañen, y siempre es conveniente tener champú en caso de que el perro se meta en algo maloliente después de las horas de trabajo del peluquero.
Conclusión
Cada perro es un individuo que tiene necesidades únicas, pero mientras seas paciente y cariñoso, cosecharás la recompensa del tipo único de amor incondicional que disfrutan los dueños de los perros rescatados. Los perros responden al amor y al cuidado; nunca dejan de amar y cuidar, y nunca se rinden. El camino puede ser accidentado a veces, pero mientras permanezcas en él a largo plazo, mirarás atrás y te sorprenderás de lo lejos que habéis llegado tú y tu perro.

